martes, 15 de mayo de 2012

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE HUARAL


PROLOGO
 
Saber buscar en el pasado para escribir la Historia, es privilegio de quienes están dotados de un don especial que les permite adentrarse en el misterio de los hechos históricos con acuciosidad, con testimonios y documentación reales y consistentes que dan a sus hallazgos la veracidad histórica que su esfuerzo rescata del pasado.

Uno de esos hombres privilegiados es el profesor Emilio E. Rosas Cuadros, quien ha producido este libro, cuyo prólogo me ha solicitado, hecho que me honra y que he aceptado por el tema de la obra y por la calidad personal del autor.
Esta obra reseña la historia de la Provincia de  Huaral en forma integral y actualizada.

La acuciosidad del autor, pródiga en documentación y referencias bibliográficas , su estilo narrativo, didáctico y ameno , salpicado de citas a las que se añaden los logros poéticos de algunos de sus protagonistas, hacen de su lectura un atractivo menú de información, de conocimiento y de cultura para los amantes de la historia y especialmente para los hijos de la Provincia de Huaral.

La provincia de Huaral, resultado de un proceso de gestación paulatina, que llego ha hacerse realidad el 11 de Mayo de 1976. Mediante el Decreto Ley Nº 21488,no había sido hasta hoy, tema central de algún estudioso historiador, razón por la cual esta obra tiene el merito de su originalidad y la importancia de ser un trabajo concienzudo y meticuloso.

Este esfuerzo del Profesor Emilio E. Rosas Cuadros nos brinda la oportunidad, a través de la lectura de su obra, de adentrarnos en el conocimiento  de los pueblos precolombinos, ayllus asentados en la tierra de la hoy Provincia de Huaral, que aislados entre si, ocupando territorios, separados, dispersos, fueron evolucionando en su cultura y desarrollo hasta que en el coloniaje fueron agrupados en pueblos que con el devenir del tiempo, al llegar la república y lograr su emancipación, lucharon para conseguir sus propias aspiraciones.

La importancia de esta evolución político-social, se manifiesta en el desarrollo de la provincia. El pueblo indígena de los siglos precolombinos recibe la influencia hispana en la Conquista y el coloniaje y posteriormente la influencia de las migraciones africanas y asiáticas. De esta mixtura racial, emerge un hombre evolucionado, que sin perder sus raíces, ni sus atributos ancestrales, ni sus tradiciones, ni sus costumbres, forma la numerosa población que se asienta en los caseríos, pueblos y distritos de la Costa y de la Sierra, los que posteriormente vienen a ser los creadores e integrantes de la Provincia de Huaral.

El Territorio de la Provincia de cumbres  y quebradas, de riscos, punas y planicies, de arenales  y tierras cultivables, con un río caprichoso, ora seco, ora caudaloso, con un mar preñado de riquezas, brinda al hombre la posibilidad de un trabajo cotidiano, fructífero y estimulante.

La gleba profunda y pródiga de sus valles cultivables, pese a las sequias estacionales y al poco caudal de su río, permite a su poblador ejercer el arte ancestral de la agricultura con cuyos frutos logra desarrollarse y progresar. Su porvenir en toda la Provincia, esta ligado a la agricultura.

El autor enfoca el tema de la Agricultura en reseña histórica que tiene mucho de epopéyico y titánico y que estimula al lector a actualizar el problema rural y plantearse soluciones que necesariamente llegan a una conclusión: la falta de tierras de cultivo por la insuficiencia de agua para el riego. Esta realidad exige, con urgencia, la incorporación al cultivo de los miles de hectáreas de tierras eriazas que existen en la Provincia, mediante los recursos hídricos que la Naturaleza ha puesto a disposición del hombre y que con la aplicación de los conocimientos y tecnología modernos, se puede y se debe hacer.

En otro aspecto de su obra, el autor reseña la evolución de la Educación en la Provincia de Huaral, desde la incipiente Educación Primaria de tiempos remotos hasta la Culta y especializada Educación universitaria, haciendo resaltar los valores culturales de la Provincia. Emilio E. Rosas Cuadros es prolijo en su descripción del sector Educación, sector en el cual se desempeño en la Provincia y cuya influencia de Educador, se revela en este libro.

Tiene, en general, esta obra, la virtud de hacernos apreciar en forma integral, la gestación, el desarrollo, la participación de sus hombres en la justa Emancipadora y otros actos patrióticos, la evolución  desarrollo de todos los pueblos que conforman la Provincia de Huaral y por su característica didáctica y su bien documentado contenido, este libro debe constituirse en una valiosa obra de consulta de gran ayuda para los educandos, los profesores y para el publico en general.

Manifiesto mi simpatía y felicitación al Profesor Emilio E. Rosas Cuadros por esta nueva obra que enriquece su producción bibliográfica y que lo destaca como educador e historiador.


PEDRO MINAYA PAREDES

1 comentario:

  1. Cordiales saludos
    Estoy en busca del libro sobre la Historia de Huaral que usted escribió. Por favor donde puedo encontrarlo. Gracias goyocarton@hotmail.com

    ResponderEliminar